Vulcan Howl es una pieza del artista Joaquín Segui. A continuación puedes leer una descripción creada por el artista.
“Vulcan Howl – 5 de junio de 1982”
Es una escultura que transforma datos en sonido.
Las dos frecuencias que amplifica traducen información en frecuencias: una sobre la última carta que mi padre escribió desde la guerra de las Malvinas y otra sobre el contexto bélico en el que fue escrita.
Su estructura, compuesta por dos cámaras de resonancia, se calcularon para amplificar esas frecuencias de forma natural.
El título retoma el nombre con el que los pilotos británicos se referían al estruendo de los bombarderos Vulcan al aproximarse a su objetivo.Joaquín Segui
Escalpelo Studio participó en el diseño de los cajones resonantes y la circuitería necesaria para el funcionamiento de la pieza. Joaquín Segui se encargó de la producción de la obra.
Producción
Un elemento de producción importante para esta obra, es el cálculo de los cajones resonantes. Joaquín nos proporcionó las dimensiones del cajón y el diseño de la apertura frontal. Con el principio de Resonador de Helmholtz, se diseñaron los entrepaños para ajustar los volúmenes y lograr las frecuencias de resonancia. También se calculó el area del diseño de la apertura frontal para poder diseñar el volumen del resonador y la longitud del cuello de aire necesario para la optimización de la frecuencia de resonancia.
Circuitos Electrónicos
Los circuitos de esta obra son muy interesantes. La obra consiste de 2 circuitos independientes. El primero consiste en un reproductor de sonido, el cual se encuentra incrustado en la base, con la complicación de que debe ser autónomo en batería para lograr un efecto sin cables, durar una jornada de 8 horas diarias y tener una potencia de sonido alta, lo suficiente como para sonorizar 200m2. Este circuito supone integrar un micro controlador, un reproductor mp3, un amplificador de 100 watts, un sistema de baterías, un Battery Management System para la carga y un sistema de monitoreo de carga para desactivar el amplificador y la reproducción en caso de que los niveles de la batería sean bajos. El micro controlador se comunica con el segundo circuito para activarse de forma interactiva via WiFi. Este circuito se coloca cerca de las cartas que acompañan a la escultura. Consiste en un micro controlador y un sensor de radar, el cual, cuando detecta la cercanía de las personas, manda una señal a la escultura para activarse.
Interactivos
La parte interactiva de esta obra consiste en la activación del sonido. En el centro de la sala se encuentra el cajón resonante y en alguna pared, se encuentra una colección de cartas. Cuando el público se acerca a las cartas, un sensor de presencia detecta la cercanía y envía una señal inalámbrica al cajón, para que este empiece a reproducir su sonido. El sensor de radar fue seleccionado por su particular robustez y estabilidad en interiores y exteriores.
Automatización en Sala
Uno de los requisitos mas importantes de esta obra es que funcione sin cables, para dar máxima armonía en sala. Para ello fue necesario equipar al cajón resonante con una serie de baterías de alta capacidad, y por lo tanto, un sistema de monitoreo de carga y descarga. Durante el periodo de exposición, el amplificador de sonido se desactiva físicamente en caso de que la carga sea muy baja. Entre periodos de exposición, la obra se conecta a la red eléctrica y se administra la carga de las baterías de forma automática.
Programación
El código de esta pieza es particularmente elaborado. El micro controlador del sensor tiene programado un mini servidor MQTT para la comunicación con el micro contorlador en el cajón resonante. Es necesario administrar los recursos del sistema para lograr una funcionalidad paralela a la lectura del sensor de radar. De lado del cajon resonante, reproducir sonido vía I2C no es complicado, sin embargo, monitorear constantemente la carga de la batería y mantener la comunicación WiFi es una función poco documentada en los microcontroladores de la serie ESP32. Al mismo tiempo, hay que balancear el tiempo de procesamiento para mantener la comunicación, el monitoreo de batería y la reproducción de sonido.
Modelado 3D
Para el desarrollo de esta obra, se modeló en 3D el cajón resonante, todos sus entrepaños y los soportes de todos los circuitos.
Fabricación Digital
Se proporcionaron archivos DXF y SVG para el corte láser de los paños del cajón resonante, así como para respetar las formas originales de los orificios proporcionados por el artista. Los soportes de todos los circuitos y los elementos resonadores fueron realizados en impresión 3D.



















